JESUS CARMONA SE ESTRENA COMO DIRECTOR DEL  BALLET ESPAÑOL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Estreno del  Ballet Español en los Teatros del Canal: Una velada de arte y pasión bajo la dirección de Jesús Carmona

El pasado 12 de octubre, los Teatros del Canal fueron el escenario perfecto para el esperado estreno de la compañía Ballet Español de la Comunidad de Madrid, bajo la Dirección Artística del aclamado bailaor y danzaor Jesús Carmona.

El espectáculo cuenta con dos partes “Suite Española» de Albéniz,  que podremos disfrutar de la coreografía junto con la música en directo de la Joven Orquetas y Coro de la Comunidad de Madrid “ la JORCAM”.  Y «Epifanía de lo Flamenco», junto con la dirección musical  de Juan Requena.

Jesús Carmona, reconocido como uno de los bailarines y coreógrafos más influyentes en el panorama actual del flamenco. Licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de Barcelona, ha participado en prestigiosas compañías, llegó a ser Primer Bailarín del Ballet Nacional de España para posteriormente crear  su propia compañía con la que ha tenido éxitos tan reconocidos como “El Salto” y “Baile de Bestias”. Ganador de los premios más importantes en Danza como Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad de creación y Premio Benois de la Danse 2021 por la academia del teatro Bolshoi de Moscú.

Ready to Dance tuvo la oportunidad de conversar con Jesus Carmona con ocasión del estreno de la Compañía Ballet Español de la Comunidad de Madrid y este magnífico espectáculo.

RTD: Buenas tardes, Jesús, ¿cómo estás? En Ready to Dance estamos encantados  de  estar aquí contigo.

JC: Igualmente, muchas gracias.

RTD: El próximo 12 de octubre, la Compañía Ballet Español de la Comunidad de Madrid estrena la Temporada con su estreno como Compañía. ¿Qué significado tiene para ti el repertorio elegido para el estreno de la Compañía?

JC: Bueno, principalmente siento que lo que he querido hacer es ser muy fiel a los estatutos iniciales, a esa frase que a mí me encanta de los estatutos, creo que es casi la frase que más me gusta, que es la de conservar, proteger y desarrollar la danza española y el flamenco. Eso se me quedó muy calado. Hice un trabajo muy intenso de búsqueda de qué es lo que significaba y qué es lo que queríamos mostrar como carta de presentación, porque soy hiper consciente de que lo que estamos haciendo es mostrar en este inicio hacia dónde va la compañía y cuáles son las bases más sustanciosas de este Ballet. Por eso elegí “Suite Española” de Albéniz. Obviamente, Albéniz es la sonoridad de la danza española por excelencia, y esta partitura en concreto abarca todas las posibilidades para desarrollar los tres estilos más característicos, como son la danza estilizada, la escuela bolera y el folclore.

Sin embargo, el flamenco no tenía cabida dentro de estas partituras. Mi idea era hacer un solo espectáculo, pero no conseguía encajarlo; era como poner al flamenco en un lugar en el que no casaba. Entonces tomé la decisión de hacer “Suite Española” como un primer espectáculo independiente, en el que se desarrollen con seguridad estos tres estilos. Y luego vamos a hacer un segundo espectáculo, que es “Epifanía de lo Flamenco”, en el que nosotros podamos mostrar el flamenco desde las formas más tradicionales hasta las más actuales,  esa la comunicación con otras formas y estilos dancísticos. Creo que abarcamos lo que se espera, que es la protección, la conservación y el desarrollo de la danza española y el flamenco.

RTD: «Suite Española» de Albéniz, la vais a representar en su repertorio completo siguiendo su orden original. ¿Esto se debe a esa conservación de la danza española?

JC: Efectivamente, al investigar de una forma más profunda esta Suite y así como las compañías que habían podido desarrollar estas piezas, para tener el prisma más amplio sobre las mismas, me di cuenta de que en ocasiones se había cogido «Asturias», que se había cogido «Sevilla» para incorporarla dentro de otras piezas o dentro de otros espectáculos, pero que nunca se habían coreografiado las ocho  partituras en el orden original, es decir, como Isaac Albéniz las pensó. Y me pareció muy bello que el Ballet Español de la Comunidad de Madrid fuese ese ente que, como carta de presentación, hiciese por primera vez este hito que es coreografiar las ocho  piezas en su orden original y sacarle el partido que le hemos sacado, porque estoy súper orgulloso del trabajo y de la belleza que estamos transmitiendo y que el público va a recibir.

RTD: Un homenaje muy bonito también para Albéniz.

JC: Sí, eso espero, ojalá que así lo reciba donde esté.

RTD: En la segunda parte, «Epifanía de lo Flamenco», se intenta transmitir a través de los palos flamencos la unión de lo flamenco entre España y las Américas. ¿Qué palos flamencos utilizáis para conseguir esta unión?

JC: Yo realmente lo que he hecho junto con Juan Requena, el director musical y compositor de «Epifanía de lo Flamenco», es realizar un desarrollo de los palos primigenios hasta los caracoles, que es el palo flamenco más identificativo de la Comunidad de Madrid.

Ha surgido de una forma muy espontánea, no hubo pensamiento de hacer esto para la hispanidad, pero de forma espontánea y de forma natural ha surgido esta conexión, trabajamos con los palos primigenios que son los de ida y vuelta, que son aquellos que trajeron  los esclavos inmigrantes en el retorno de las Américas y que se fueron mezclando,  y que posteriormente  esa mezcolanza se integró con los pueblos gitanos y los pueblos castellanos, así se fueron creando la milonga flamenca, la guajira, todo este tipo de palos son con lo que iniciamos y luego hacemos un breve recorrido por los cantes fragüeros como la serrana, la seguiriya, la granaína. Todo esto para llegar a palos más actuales como zapateado, soleá por bulería o como puedan ser los caracoles en este caso.

RTD: Este espectáculo se podrá disfrutar desde el 12 hasta el 27 de octubre en los Teatros del Canal. ¿Qué planes tenéis después del 27 de octubre?

JC: Pues los planes son no parar…a partir del 27 de octubre nos vamos dos semanas de vacaciones porque la compañía ha estado trabajando todo julio y agosto a tope y nos vamos a unas merecidas vacaciones,  y luego volvemos con la creación del espectáculo de Navidad, creo que son 29 y 30 de diciembre, ahora no recuerdo exactamente, con un espectáculo de Navidad creado específicamente para estos dos días que va a ser muy bonito para disfrutar toda la familia. De hecho, se va a hacer sesión matinal para que los niños puedan venir y vamos a convertir esto en algo muy bello de Navidad, con la idea de  que se cree el recuerdo. Para mí es importante que el arte y la danza estén ligados a los recuerdos y creo que es un momento muy bonito para ello.

Por otro lado  ha habido un acercamiento apabullante de promotores, directores de festivales y directores de teatro solicitando el Ballet y reclamándolo. Si toda cuadra, en el primer trimestre estaremos saliendo de gira. Todavía no puedo decirte fechas, pero sí que hay muchísimo reclamo y, por supuesto, uno de los reclamos más importantes y que nosotros también hemos buscado es hacer esa gira por la Comunidad de Madrid  y por esas  ciudades que tienen un teatro  con las capacidades para poder  albergarnos, para que el Ballet Español de la Comunidad de Madrid llegue a  todos los madrileños y no solamente  se tengan que desplazar ellos, sino que  nosotros seamos los que nos desplazamos a sus casas y nos tengan cerquita.

Jesus muchas gracias ha sido un placer compartir este ratito contigo, enhorabuena y desde Ready to Dance os deseamos muchos éxitos al Ballet Español de la Comunidad de Madrid en general y en este estreno en particular.

Así nos despedíamos del director de la Compañía Ballet Español de la Comunidad de Madrid, Jesus Carmona. Desde Ready to dance recomendamos a todos los lectores que no pudieron asistir al estreno, que no se pierdan este magnífico espectáculo y que acudan alguna de las próximas funciones. ¡Una oportunidad única de disfrutar del talento inigualable de Jesús Carmona y su compañía en una celebración de estreno!